Hace años atrás me envalentoné en pasarme por el zoo de Barcelona para captar las sensaciones y necesidades de los animales que se encontraban allí. En esta descripción corta comparto cuánto de importante es la inconsciencia del ser humano cuando jugamos a ser Dios e invadimos la libertad del resto de los animales.
Me conecto con una familia de monos al llegar a su recinto cerca de la entrada:
-¡Sois todos unos pesados, nos asfixiáis!
Siento un agobio a nivel del timo que presiona y me asfixia con mi cabeza a mil por hora como si captara todo a mi alrededor intensamente.
-Parecemos figuras, juguetitos. Vuestras figuras que os sirven para acercaros más a vuestro lado salvaje. Es vuestra parte que no queréis ver, aquí encerradas en cajas de cristal… ¡Y traéis a vuestros niños para reconectaros porque estáis totalmente amputados! ¡Amputados de la vida real!
Me abruma el malestar y las ideas tan directas cargadas de frustración y desaprobación que me trasladan en ese momento.
– Seguiremos nuestra vida sin vosotros… Noto en esta comunicación enfado y desmerecimiento.
-Para vosotros somos el entretenimiento de 5 minutos. ¡Estar siempre observados nos causa mucho estrés! Resulta invasivo. Pero no por otra cosa si no porque vuestra energía es de expectación y nerviosa. Tú estás ahora abierta y tranquila. Por eso te respetamos y te hablamos. Nosotros apreciamos la vida, por eso continuamos aquí. La «madre» es acogimiento y protección. Nosotros sentimos eso y vemos que vosotros sois humildes y otros muchos insensatos.
Un cachorro se fija en mí mientras mordisquea una rama.
-¡Me gusta este sabor de la rama!. En ese momento una hembra adulta se acerca al pequeño. Necesitamos árboles vivos, estos troncos están muertos… comprendes lo que te enseño?
Unos niños empiezan a hacer groserías y bobadas dirigiéndose a ella y al pequeño de forma infantil y nerviosa. Ella se siente atacada psicológicamente y da media vuelta con el pequeño hacia una esquina de las cuerdas que colgaban al fondo.
-Los bebés son proyecciones de los adultos, los adultos tenemos que hacernos cargo y enseñar a nuestros bebés…
Observo avergonzada por el espectáculo que los niños muestran, mientras los adultos miran sus móviles y mochilas parloteando sin darse cuenta de la situación. En ese momento escudriño el enriquecimiento ambiental de las estructuras de madera que les han instalado a esta manada y reviso cosas interesantes en ella.
-Montáis una estructura que no os compensa. Os aferráis a ella. (me hace un paralelismo a nuestro estilo de vida, casas, pisos, miedos, capas de protección emocional…) Cuando raptáis trozos de libertad y los concentráis para vuestro gusto. Lo que no veis es que es evidentemente momentáneo. Nosotros estamos sacrificados por vuestro gusto. Invadís el espacio Sagrado de todo ser y de vosotros mismos. Por eso existen estos lugares donde habitamos. Pero somos conscientes que existen otras opciones.
En ese momento comprendo desde el corazón la falta de respeto que cargamos sobre ellos y su libertad de vivir y me quedo unos minutos en reflexión silenciosa. Me muevo de sitio por toda la aglomeración de familias a mi alrededor que van llegando.
-Sé que estás ahí, qué haces ahí? En ese momento la hembra me llama.
-Solo me he cambiado, me estaba estresando en esa esquina…
-Has venido porque tu has querido… Sabes que esto es así aquí…
-Lo veo. Vengo a intentar entenderos! pero a veces me cuesta con tantas personas cerca.
-Qué quieres entender? entenderás lo que quieras entender… y vosotros… tenéis mucho ego para comprender. Si has venido aquí te invitamos a marcharte ya, tienes mucho trabajo que hacer… Lo que queríamos mostrarte ya está mostrado. Traslada como sentimos vuestra falta de respeto a nuestras vidas y a nuestra libertad, traslada lo oculto de vuestros corazones que desean ser salvajes y libres. Traslada que todo lo que creéis que habéis creado orgullosos, es solo momentáneo. Continúa tu camino, muchos más quieren ser escuchados aquí.
Recojo mi libreta y me marcho a mi siguiente animal que quiera entablar comunicación conmigo…
Gracias por este corto contacto. Haré lo posible por trasladar vuestro mensaje para quien quiera escuchar.
-Estamos aquí y siempre colaboraremos para el beneficio en común. Gracias a ti.