Ofiuco, Ofiuco…

Para comprender esta cuestión sobre Ofiuco, lo primero que vamos a hacer es dar unas nociones básicas y elementales para entender cómo se comporta nuestra Tierra y desde dónde observamos los acontecimientos:

En la Traslación de la tierra, alrededor de 365 días, en un 1 año exactamente pasamos por los equinoccios de primavera y otoño todo lo referente a las estaciones que conocemos en el plano natural y biológico.

Traslación de la tierra: 365 días a una V=29.8 km/s

A su vez, la tierra tiene varios movimientos más, pero en esta ocasión solo mencionaré la rotación de la tierra como lo que comprendemos 1 día de nuestra experiencia vital.

Rotación de la tierra: 24horas hace 465,11 m/s

Se entiende que la inclinación del eje de la tierra no es recto, se sabe que tiene un eje inclinado de 23,5º. El norte Será lo que entendemos como lo que está “hacia arriba” y el Sur como lo que está “hacia abajo”

Y a continuación entenderemos visualmente qué diferencias hay entre el Norte, el Sur, la eclíptica, el nodo vernal de primavera, o punto 0 de Aries y el equinoccio de otoño; y la esfera celeste con su plano del ecuador del planeta tierra. Véase con atención:

eclíptica: 365 días

23.4ºDetermina las estaciones

Bien, previamente…Vamos a hacer una clase sobre tecnicismos y explicaciones:

Constelación

Es la agrupación de estrellas en el cielo.

Signo

Los signos del zodiaco no son las constelaciones aunque tengan el mismo nombre en la astrología tropical occidental.

Usamos el punto vernal. Se clasifica en 12 sectores de misma longitud en que se divide el zodiaco.

Constelación zodiacal

Es 1 de esos grupos de estrellas y se encuentran en el cinturón zodiacal.

También existen diferentes tipos de Astrología. Veamos las más elementales:

Zodiaco tropical El zodiaco que se estudia en occidente, Es fijo y no se mueve. Solamente divide la eclíptica en 30º por cada signo. No vive la precesión de equinoccios como tal.
Zodiaco sideral Es aplicado en la India. Sí que acepta el movimiento lento por la precesión de equinoccios. Se estudia que todo vuelve a su lugar al cabo de 25920 años. Los signos están despazados unos 24º hacia atrás, por la precesión de los equinoccios según la Astrología Tropical.
Zodiaco constelacional No trabaja con los signos, si no que trabaja con las propias constelaciones y entre ellas se añade a Ofiuco (el serpentino) y Aiceta (la ballena)

Constelaciones y sus características:

Las constelaciones se han movido 2000 años y ahora hay 1 mes de diferencia por la precesion de equinoccios
Hay unas 88 en el espacio sideral (e imagínate más allá)
Los tamaños pueden ser variables, desde pequeñitos como Cáncer a grandes como Virgo

Aclaramos que desde la Astrología psicológica estudiamos sobre la Astrología tropical:

El Zodiaco Tropical estudia desde el Punto vernal:

Punto vernal: Momento anual donde el sol cruza el ecuador celeste. Este punto visto desde el hemisferio norte se conoce como Equinoccio, y es el de primavera, con Aries desde el hemisferio Sur es otro equinoccio y es otoño con Libra. El punto vernal es el punto desde el cual la astrología tropical empieza a calcular. Y se le da el nombre de Año trópico o Punto gamma también.

Luego están los Solsticios de invierno y verano, que corresponden a Capricornio y a Cáncer.

En este año trópico se divide en 12 sectores de 30º que constituyen los Signos zodiacales.

¿Por qué ángulos de 30º?

Porque para los 360º el 12 es el mejor divisor. El 12 permite trabajar con subdivisiones como:

2: masculino/femenino teoría de polaridad

4: fuego, tierra, aire y agua.

3: cardinal, fijo y mutable.

Genial, pero insistimos, ¿por qué 12?

Por que el sol tarda 365 días en recorrer la eclíptica (1 año para nosotros) y al ser 365 un numero no muy preciso, se redondeó hacia abajo -360- con la similitud de los 360º que tiene un círculo en su circunferencia. Como 365 días no son fáciles de dividir se aplicó a 360. Algo así como el redondeo que se le hizo al ciclo lunar sinódico.

¿Qué es el ciclo lunar sinódico?

Además en la naturaleza hay un pulso solar entre luna y sol que dura 30 días aproximadamente.

A las mujeres nos baja la regla, la luna vuelve a ser nueva, el ciclo de la naturaleza comienza de nuevo… etc. hay muchas evidencias físicas y biológicas de esa “puesta a punto” del sistema biológico y natural del que estamos compuestos todos los seres terrestres right now. En realidad estos 30 días es una aproximación redondeada, pues el ciclo lunar sinódico es de 29d 12h 44’ 3”. ¿Qué hicieron? Pues lo redondeamos a 30 días. ¡Oleeee!

Encuentra más información sobre los movimientos lunares en mi video: https://youtu.be/BOL4wVSpc4M

Para la Astrología Tropical, desde el punto gamma Aries ocupa los 30 primeros grados, después Tauro los 60º después Géminis los 90º y así sucesivamente. Estos 12 signos siempre se dividirán en 30º iguales.

Lo que hace la diferencia como decimos, es que para la Astrología Tropical el principio lo marca el punto gamma y no la propia constelación de Aries. Por eso no coincide, por que desde la constelación de Aries sucede la precesión de equinoccios.

Recuerda que en la Astrología Tropical el punto gamma es igual al 0º de Aries donde: Es el momento de intersección de la eclíptica y el plano del ecuador celeste. Este criterio de inicio esta en la relación de la luz del Sol y de la Luna.

Vale. Pero ¿qué es La precesión de los equinoccios?

Ya Ptolomeo hace miles de años encontró a Ofiuco o como se llamaba entonces el “Serpentenario”, y de hecho Ptolomeo conocía la precesión de los equinoccios, éste consiste en el traslado de 1º cada 72 años de forma que por ejemplo el otoño, en el año 2000 a.c en el oriente medio, empezaba en Libra (donde entraba el sol, en las estrellas de la constelación de Libra) pero 1000 años después por este traslado de 1º cada 72 años, sumando y sumando, la entrada del sol en el equinoccio de otoño, ya no caía en Libra si no que caía en Virgo.

¡Ahá! Entonces aquí está la precesión de los Equinoccio. Puedes comprender más este movimiento desde esta imagen:

Ofiuco Pertenece al mismo espacio de fondo donde circulan los planetas, de ahí la posible confusión. Pero no está considerado dentro de los 12 signos del zodiaco porque no se hace el estudio desde las constelaciones como tal en la Astrología Tropical.

Lo importante de comprender es que Ofiuco es una constelación que hay entre las constelaciones de Escorpio y Sagitario, que no afecta al zodiaco tropical, por ser órdenes y mediciones diferentes.

CURSO ASTROLOGIA ONLINE AZ

Ana María Zurdo

Astróloga psicológica.

Www.anazurdo.com

anaterapianatural.az@gmail.com

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Deja un comentario